“La retinopatía diabética es la enfermedad diabética ocular más frecuente en los pacientes; causa un daño significativo en los vasos sanguíneos de la retina, provocando en ocasiones pérdida parcial o total de la visión”, afirma el Dr. Melvin García.
Por ello, se recomienda la realización de chequeos anuales preventivos para evitar el desarrollo de las complicaciones oculares, así como seguir estas indicaciones:
Niveles de glucosa adecuados
Es vital mantener el nivel de azúcar adecuado, que es entre los 60 y 110 ml x dl (miligramos por decilitros), para ello no se debe abusar del consumo de alimentos, dulces y bebidas, que contentan altas cantidades de azúcar.
Cumplir con dieta balanceada
Disminuye en tu dieta la ingesta de carbohidratos, equilibra el consumo de harinas, pasteles y arroces, pues aportan poco valor nutricional. Con recomendación del nutricionista puedes sustituir por pequeñas cantidades de grasas y proteínas.
Evitar el sedentarismo
Haz cambios en tu rutina de vida, la mejor opción es practicar deporte intenso todos los días para activar tu metabolismo, algunas opciones son: nadar, bailar, asistir al gimnasio o también puedes practicar actividades más leves como caminar.
Adiós al cigarro
Está comprobado que las personas que fuman tabaco son propensas en un 30% a padecer diabetes tipo 2, según la Universidad de Waterloo (Canadá). En consecuencia, pueden desarrollar retinopatía ya que fumar genera un envejecimiento en la retina y desgaste en la visión.
Visitar de forma periódica a un oftalmólogo
Es importante realizarse una evaluación anual de la vista, que incluya pruebas donde analicen el estado de la retina y teniendo un seguimiento del proceso.
Fuente: Dr. Melvin Mauricio García García, Médico internista, Unidad de Salud, Altavista.
Teléfono: 7956 - 4344
Más artículos en: www.vidasana.sv